La superficie de Venus revelada a través de las nubes
19/7/2016 de ESA
Ilustración esquemática del comportamiento esperado de ondas de gravedad en las proximidades de terreno montañoso de Venus. Crédito: ESA.
Utilizando observaciones del satélite Venus Express de ESA un equipo de científicos ha demostrado por primera vez cómo las estructuras observadas en la gruesa capa de nubes de Venus están relacionadas directamente con la topografía de la superficie que tiene debajo. Más que actuar como una barrera para nuestras observaciones, las nubes de Venus pueden ofrecer datos sobre lo que hay debajo.
Los astrónomos han estudiado tres aspectos del clima nuboso del planeta: la rapidez con que circulan los vientos en Venus, la cantidad de agua atrapada en el interior de las nubes y lo brillantes que son estas nubes, en particular en luz ultravioleta.
«Nuestros resulatdos demuestran que todos estos aspectos – los vientos, el contenido en agua y la composición de las nubes – están de algún modo conectados con las propiedades de la propia superficie de Venus», comenta Jean-Loup Bertaux (LATMOS).
Los investigadores han descubierto una zona de nubes en particular, cerca del ecuador de Venus, que está acumulando más agua que sus alrededores. Esta región «húmeda» está situada justo por encima de una cordillera de montañas de 4500 metros de altura llamada Afrodita Terra. Este fenómeno parece estar producido por aire rico en agua de la atmósfera baja que está siendo forzado a subir por encima de las montañas de Afrodita Terra, haciendo que los investigadores llamen a esta estructura la «fuente de Afrodita».