La sonda Philae de Rosetta se posa sobre un cometa
13/11/2014 de ESA
Imagen del cometa 67P/CG adquirida con el instrumento ROLIS de la sonda Philae durante el descenso del 12 de noviembre de 2014, a las 14:38:41 UT, desde una distancia aproximada a la superficie de 3 km. El lugar del aterrizaje se ve con una resolución de 3m por pixel. Crédito: ESA/Rosetta/Philae/ROLIS/DLR
La misión Rosetta de ESA ha conseguido que su sonda Philae aterrizara de modo suave sobre un cometa, la primera vez en la historia que se consigue un hito tan extraordinario.
Después de una tensa espera de siete horas durante el descenso hacia la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, la señal que confirmó el éxito del aterrizaje llegó a la Tierra a las 16:03 GMT (17:03 CET) ayer 12 de noviembre.
El aterrizaje fue planeado para que se produjera a una velocidad de 1 m/s, con las tres patas de la sonda absorbiendo el impacto para evitar que la sonda rebotara, y un tornillo para hielo en cada pata que se incrustó a la superficie.
Pero durante las últimas comprobaciones de la sonda antes de separarse se detectó un problema con el pequeño propulsor situado encima y diseñado para contrarrestar la reacción al lanzamiento de los arpones y empujar la sonda hacia el suelo. Las condiciones del aterrizaje, incluyendo si el motor funcionó o no, o si se dispararon los arpones, junto con la posición exacta de Philae en el cometa, todavía están siendo analizadas. Las primeras señales de radio suerían que Philae podría haberse posado sobre una superficie suaveo quizás haber rebotado suavemente y luego bajado de nuevo. «As´qie quizás no hicimos sólo uno, sino dos aterrizajes» comenta eldirector del aterrizaje de Philae Stephan Ulamec. «Con suerteestaremos posados sobre la superficie en una posición ligeramente diferente de la prevista para el aterrizaje original y podremos continuar con la ciencia».
Durante los próximos 2.5 días la sonda realizará su misión científica primaria, asumiendo que su batería principal funcione bien. De hecho, vario instrumentos a bordo de Philae han empezado ya a enviar «muchos datos», según Ulamec. Sería posible una fase de ciencia extendida usando una segunda batería recargable, asumiendo que las condiciones de iluminación del Sol y el polvo que se deposite sobre los paneles solares lo permitan. Esta fase extendida podría durar hasta marzo de 2015. Después se piensa que las condiciones en el interior de la sonda serán demasiado calientes para continuar operando.
Debido a la interrupción prevista de las comunicaciones entre Philae y su progenitora debido al ocultamiento de Rosetta en su órbita detrás del cometa, la informacion será escasa antes de la rueda de prensa programada para las 13:00 GMT (14:00 CET) de hoy jueves.