La retorcida historia del anillo de nuestra Galaxia
20/7/2011 de JPL
Nuevas observaciones realizadas con el telescopio espacial Herschel muestran un extraño y retorcido anillo de gas denso en el centro de nuestra Galaxia la Vía Láctea. Sólo se conocía con anterioridad unas pequeñas porciones del anillo, que se extiende a lo largo de más de 600 años-luz. La imagen de Herschel revela por vez primera el anillo completo, y una extraña torcedura tiene a los científicos rascándose la cabeza.
«Hemos observado esta región del centro de la Vía Láctea muchas veces antes en el infrarrojo», comenta Alberto Noriega-Crespo, de CalTech. «Pero cuando miramos las imágenes en alta resolución utilizando las longitudes de onda submilimétricas de Herschel, la presencia de un anillo es bastante clara».
El retorcimiento del anillo no es el único misterio que ofrecen las nuevas observaciones de Herschel. Los astrónomos afirman que el centro de la parte retorcida del anillo no se encuentra donde se piensa que está el centro de la Galaxia, sino ligeramente desplazado. Se considera que el centro de nuestra Galaxia está alrededor de «Sagitario A», donde se encuentra un agujero negro masivo. Según Noriega-Crespo, no queda claro por qué el centro del anillo no coincide con el centro asumido de nuestra galaxia. «Hay aún mucho que descubrir sobre nuestra galaxia», afirma.