La rara abundancia de metales señala la ausencia de una estrella compañera de la supernova de Cassiopeia A
8/7/2020 de RIKEN / The Astrophysical Journal
La estrella masiva que explotó formando la supernova conocida como Cassiopeia A muy probablemente tuvo una estrella compañera que todavía tiene que ser observada, según sugiere un análisis espectroscópico de astrofísicos de RIKEN.
Toshiki Sato (RIKEN) y sus colaboradores han determinado, por vez primera, la proporción inicial de elementos químicos más pesados con respecto al hidrógeno (proporción conocida como «metalicidad») de Cassiopeia A. A partir de esta proporción concluyeron que la metalicidad inicial de la estrella progenitora de Cassiopeia A era inferior a la del Sol.
En la estrella progenitora de Cassiopeia A, la envoltura de hidrógeno más externa fue arrojada al espacio. Pero una metalicidad baja inicial implica que el viento estelar habría sido demasiado débil como para arrancar esta capa de hidrógeno. La única explicación posible es que fue eliminada por una estrella compañera, un resultado sorprendente puesto que hasta la fecha no se ha encontrado ninguna indicación de su presencia.
[Fuente]