La personalidad dual del cometa 67P/C-G
18/7/2014 de ESA
Las imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko de esta semana revelan su forma extraordinariamente irregular. Tuvimos indicios de esto en las imágenes de la semana pasada y en las de hace unos días, y en ese corto espacio de tiempo ha quedado claro que no se trata de un cometa ordinario. Como su nombre, parece que este cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tiene dos partes.
Lo que está realmente viendo la nave espacial es la imagen pixelada mostrada arriba, que fue tomada por la cámara de ángulo estrecho de Rosetta OSIRIS el 14 de julio desde una distancia de 12 000 km.
Una segunda imagen y una película muestran el cometa después de que la imagen haya sido procesada. La técnica empleada, llamada submuestreo por interpolación, sólo elimina la pixelización, creando una imagen más suave, y es importante notar que las formaciones de la superficie del cometa no serán tan suaves como se ven en la imagen procesada. La textura de la superficie aún no ha sido resuelta simplemente porque estamos todavía muy lejos; cualquier región aparentemente brillante u oscura podría resultar ser una falsa interpretación en este momento inicial.
Pero la película, que emplea una secuencia de 36 imágenes interpoladas, cada una separada por 20 minutos, ciertamente proporciona una asombrosa imagen previa de 360 grados de la compleja forma global del cometa. Con independencia de cuál sea su textura superficial, podemos ciertamente ver un mundo de forma irregular. De hecho, algunos ya lo han relacionado con la forma de un pato de goma, con una clara distinción entre el cuerpo y la cabeza.
Aunque no resulta tan obvio en la imagen ‘real’, la película hecha con las imágenes interpoladas confirma la presencia de dos componentes. Una parece ser bastante alargada, mientras que la otra parece más redondeada.