La pérdida de gas pone freno a la explosión demográfica estelar
3/8/2017 de ALMA / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrónomos ha observado un cúmulo de galaxias a 9400 millones de años-luz de distancia utilizando el conjunto de radiotelescopios de ALMA, encontrando pruebas de que el gas caliente del cúmulo arranca el gas frío de las galaxias. Dado que el gas frío es el material que emplean para formar estrellas nuevas, eliminar el gas caliente inhibe la formación de estrellas. Este resultado es clave para comprender el declive en el ritmo de nacimiento de estrellas a lo largo de la historia del Universo y los procesos de evolución de los cúmulos de galaxias.
Masao Hayashi (National Astronomical Observatory of Japan) y sus colaboradores observaron el cúmulo de galaxias XMMXCS J2215.9–1738 situado a 9400 millones de años-luz con ALMA. Debido al tiempo que tarda en llegarnos la luz procedente de objetos lejanos, observar galaxias lejanas nos muestra el aspecto del Universo cuando la luz fue emitida. En este caso, la luz emitida por XMMXCS J2215.9–1738 partió del cúmulo hace 9400 millones de años, en la época alrededor de la cual se produjo el pico en el ritmo de nacimiento de estrellas. De hecho, observaciones anteriores con el telescopio Subaru del NAOJ habían revelado que muchas de las galaxias del cúmulo están formando estrellas de manera activa.
ALMA detectó señales de radio emitidas por gas monóxido de carbono en 17 de las galaxias del cúmulo. Es interesante notar que las galaxias ricas en gas detectadas con ALMA están situadas hacia el exterior del cúmulo de galaxias y no en el centro. Es la primera vez que se consigue observar algo así en un cúmulo a 10 mil millones de años-luz de distancia.
Los investigadores asumen que las galaxias ricas en gas detectadas por ALMA se encuentran en una fase intermedia en el proceso de convertirse en miembros del cúmulo. A medida que pasan galaxias nuevas a través del gas caliente que rellena el cúmulo, el gas frío de estas galaxias es arrancado por el gas caliente. La formación de gas activa consume el poco gas que sobrevive en las galaxias. Cuando el gas frío necesario para hacer estrellas se agota, la formación estelar se detiene.