La no detección de una señal clave permite a los astrónomos determinar cómo sí y cómo no fueron las primeras galaxias
29/11/2022 de University of Cambridge / Nature Astronomy
Usando datos del radiotelescopio indio SARAS3, un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Cambridge (UK) ha logrado mirar al Universo muy temprano – solo 200 millones de años después del Big Bang – y poner límites a la cantidad de masa y energía liberada por las primeras estrellas y galaxias. Y lo pudieron hacer al no encontrar la señal que habían estado buscando, la línea de 21 cm del hidrógeno. Y aunque no podemos observar directamente estas galaxias tempranas, los resultados representan un paso importante para comprender cómo el Universo pasó de mayormente vacío a uno lleno de estrellas.
Según la Dra. Anastasia Fialkov (Instituto de Astronomía, Universidad de Cambridge), «nuestro análisis pone límites a algunas de las propiedades clave de las primeras fuentes de luz, incluyendo las masas de las galaxias más tempranas y la eficiencia con la que estas galaxias podían formar estrellas. También abordamos la cuestión de con qué eficiencia estas fuentes emiten rayos X, radio y radiación ultravioleta».
Este estudio observacional, el primero de su clase en muchos aspectos, excluye escenarios en los que las primeras galaxias fueran más de mil veces más brillantes que las galaxias actuales en su emisión en radio, y no eran eficientes a la hora de calentar el gas de hidrógeno.
[Fuente]