La nave Mars Reconnaisance Orbiter observa el lugar de aterrizaje de Schiaparelli
24/10/2016 de ESA
Observación del lugar de aterrizaje de Schiaparelli captada por Mars Reconnaissance Orbiter. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
La nave Mars Reconnaisance Orbiter ha identificado marcas nuevas sobre la superficie del Planeta Rojo que se piensa que están relacionadas con el módulo de demostración de tecnología de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, de la misión ExoMars de ESA.
Schiaparelli penetró en la atmósfera marciana a las 14:42 GMT del pasado 19 d octubre, iniciando un descenso de 6 minutos hasta la superficie, pero se perdió el contacto poco antes del momento de aterrizaje previsto. Los datos registrados por su nave nodriza, la Trace Gas Orbiter, están siendo analizados para comprender qué ocurrió durante la secuencia de descenso. Mientras, la cámara de baja resolución CTX a bordo de Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) tomó imágenes del lugar esperado de aterrizaje en Meridiani Planum el 20 de octubre como parte de una campaña prevista de toma de imágenes.
La instantánea publicada tiene una resolución de 6 metros por pixel y muestra dos nuevas estructuras sobre la superficie cuando es comparada con una imagen tomada con la misma cámara en mayo de este año.
Una de las estructuras es brillante y podría tratarse del paracaídas de 12 metros de diámetro utilizado en la segunda fase del descenso de Schiaparelli, después de la entrada inicial con el escudo térmico. El paracaídas y el escudo trasero asociado fueron eyectados por Schiaparelli antes de la fase final, durante la cual sus nueve motores la deberían de haber frenado, deteniéndola justo sobre la superficie.
Las estimaciones indican que Schiaparelli cayó desde una altura de entre 2 y 4 kilómetros, impactando por tanto a una velocidad considerable, mayor de 300 km/h. El gran tamaño de la estructura podría deberse a material de la superficie esparcido por el choque. También es posible que la sonda explotara al colisionar, ya que los tanques de combustible de sus motores estaban probablemente todavía llenos.