La nave japonesa Hayabusa2 aterriza en un asteroide lejano
25/2/2019 de Phys.org
Una sonda japonesa enviada para tomar muestras de un asteroide, que se encuentra a 300 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y que busca pistas sobre el origen de la vida y del Sistema Solar, aterrizó con éxito el pasado viernes, según los científicos.
Hayabusa2 tocó brevemente la superficie del asteroide Ryugu, disparó un proyectil contra la superficie para levantar una nube de polvo que fue recogida por la sonda y despegó de nuevo hasta su posición en órbita, según representantes de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). La nave está previsto que regrese con las muestras a la Tierra en 2020.
Este complicado procedimiento se realizó en menos tiempo de lo previsto y pareció desarrollarse sin ningún contratiempo, según el responsable de la misión Hayabusa2, Makoto Yoshikawa. La comunicación con Hayabusa2 se corta de vez en cuando debido a que sus antenas no siempre apuntan hacia la Tierra y se podría tardar todavía varios días en confirmar que el proyectil fue realmente lanzado.
Se piensa que el asteroide contiene cantidades relativamente grandes de materia orgánica y agua de hace unos 4600 millones de años, cuando el Sistema Solar nació.
[Fuente]