La nave espacial Tierra «sobrevolará» un asteroide en otoño
6/5/2011 de JPL
Desde que empezó la era espacial, la humanidad ha enviado 16 emisarios robóticos que sobrevolaron algunos de los ocupantes más intrigantes y nómadas del sistema solar – los cometas y asteroides. Los datos e imágenes recogidos en estas misiones de exploración de espacio profundo han contribuido a redefinir nuestra comprensión de cómo llegaron a existir la Tierra y nuestra parte del Universo. Pero este otoño, la Madre Naturaleza está proporcionando a los científicos de todo el mundo la imagen cercana de una de sus grandes rocas espaciales, sin necesidad de cohete.
«El 8 de noviembre, el asteroide 2005 YU55 pasará por la Tierra y su punto de acercamiento máximo se encontrará a unos 325000 kilómetros», afirma Don Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, California. «Este asteroide tiene un ancho aproximado de 400 metros – la mayor roca espacial conocida que más se acercará hasta 2028».
A pesar de su tamaño y cercanía relativa, Yeomans afirma que «YU55 no supone ningún peligro de colisión con la Tierra por lo menos para los próximos 100 años. Durante su máximo acercamiento, su efecto gravitatorio sobre la Tierra será tan minúsculo que no se podrá medir. No afectará a las mareas ni a nada».