La misión Roman de NASA estudiará el centro de la galaxia, buscando jupiteres calientes y enanas marrones
26/1/2021 de Goddard Space Center NASA / The Astronomical Journal
Cuando sea lanzado a mediados de la década de 2020, el telescopio espacial Nancy Grace Roman explorará un amplio abanico de temas astrofísicos en luz infrarroja. Un sondeo, muy esperado, hará uso de un efecto gravitatorio llamado «efecto de microlente» para descubrir miles de mundos que son parecidos a los planetas de nuestro Sistema Solar. Ahora, un estudio nuevo demuestra que el mismo sondeo también revelará planetas y cuerpos similares a planetas más extremos en el corazón de la galaxia de la Vía Láctea, gracias a la atracción gravitatoria que ejercen sobre las estrellas alrededor de las cuales están en órbita.
Roman utilizará principalmente el método de detección de microlentes gravitatorias para descubrir exoplanetas. Cuando un objeto masivo, como una estrella, pasa por delante de una estrella aún más lejana desde nuestro punto de vista, la luz de la estrella lejana se desvía cuando atraviesa el espacio-tiempo distorsionado alrededor de la más cercana.
El método de microlente gravitatoria es sensible a la presencia de planetas tan pequeños como Marte, con un gran rango de órbitas posibles, por lo que los astrónomos esperan que el sondeo de microlentes de Roman revelará análogos de casi todos los planetas de nuestro sistema solar.
[Fuente]