La misión Kepler de NASA descubre su primer planeta rocoso
11/1/2011 de UC Berkeley
La misión Kepler de NASA ha confirmado el descubrimiento de su primer planeta rocoso, llamado Kepler-10b. Con un tamaño de 1.4 veces el tamaño de la Tierra, es el planeta más pequeño descubierto fuera de nuestro sistema solar.
El fotómetro ultrapreciso de Kepler mide el diminuto descenso que se produce en el brillo de una estrella cuando un planeta pasa por delante de ella. El tamaño del planeta puede deducirse a partir de estas disminuciones periódicas del brillo. La distancia entre el planeta y la estrella es calculada midiendo el tiempo que transcurre entre descensos sucesivos mientras el planeta gira en torno a la estrella.
Kepler es la primera misión de NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra en o cerca de la zona habitable, la región en un sistema planetario donde puede existir agua líquida en la superficie del planeta. Sin embargo, dado que completa su órbita en 0.8 días, Kepler-10b se encuentra más de 20 veces más cercano a su estrella que Mercurio a nuestro Sol, y no en la zona habitable.