La misión DART choca contra un asteroide en el primer test de defensa planetaria
27/9/2022 de NASA
Tras 10 meses volando por el espacio, la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), la primera demostración tecnológica de defensa del planeta, ha impactado con éxito contra el asteroide objetivo la pasada madrugada. Es el primer intento de la NASA de mover un asteroide en el espacio. El control de misión del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins anunció el éxito del impacto a las 01:14 CEST.
DART chocó contra el asteroide Dimorphos, que se encuentra en órbita alrededor de un asteroide mayor llamado Didymos. Ahora los investigadores observarán Dimorphos usando telescopios instalados en tierra para confirmar que el impacto de DART ha cambiado la órbita del asteroide alrededor de Didymos. Los investigadores esperan que el impacto acorte la órbita de Dimorphos en un 1%, o unos 10 minutos.
Quince días antes del impacto, un cubesat de la Agencia Espacial italiana, LICIACube, se separó de la nave para captar imágenes de la colisión y de la nube de escombros expulsada desde la superficie del asteroide. Como no dispone de una antena grande, las imágenes que ha tomado serán retransmitidas a la Tierra de una en una durante las próximas semanas.
Dentro de cuatro años, la misión europea Hera realizará sondeos detallados de Dimorphos y Didymos, con un interés particular en el cráter dejado por la colisión de DART y una medida precisa de la masa de Dimorphos.
[Fuente]