La meteorología espacial causa años de daños por radiación a los satélites con propulsión eléctrica
8/7/2019 de Royal Astronomical Society
El uso de la propulsión electrónica para colocar los satélites en órbita geoestacionaria puede producir una degradación importante de las células solares según un estudio nuevo. El tiempo prolongado del viaje les somete a una mayor exposición a los efectos dañinos de la meteorología espacial. Comprender la magnitud de este riesgo es esencial para los operadores comerciales que deben tomar medidas para mitigar los efectos y proteger sus naves.
El estudio concluye que tras una tormenta de radiación, la potencia de salida máxima de las células solares podría verse reducida hasta un 8% para cuando los satélites hayan alcanzado su destino utilizando motores eléctricos que los eleven a su órbita. Esto es equivalente al nivel de daño que se esperaría tras pasar unos 15 años en órbita geoestacionaria.
En los últimos cuatro años las misiones de satélites comerciales han empezado a utilizar la propulsión eléctrica para alcanzar la órbita. Sin la necesidad de llevar propulsor químico a bordo, el tamaño y la masa del satélite puede reducirse, lo que supone importantes ahorros en su costo. Al reducir el tamaño se hace posible también lanzar dos satélites con el mismo cohete (reduciendo casi a la mitad el coste del lanzamiento).
[Fuente]