La luz pulsante podría indicar la fusión de agujeros negros supermasivos
21/4/2015 de University of Maryland / Astrophysical Journal Letters
Dos agujeros negros se encuentran entrelazados en un tango gravitacional en esta ilustración artística. Crédito: NASA.
Cuando dos galaxias alcanzan las fases finales de fusión, los científicos han desarrollado teorías según las cuales los agujeros negros supermasivos formarán uno binario, es decir, dos agujeros negros mutuamente unidos por la gravedad con órbitas muy cercanas una de la otra. En un nuevo estudio, astrónomos de la Universidad de Maryland presentan evidencias directas de un cuásar pulsante, lo que podría indicar la existencia de los agujeros negros binarios.
“Pensamos que hemos observado dos agujeros negros supermasivos mucho más cerca que nunca”, afirma Suvi Gezari. “Estos dos agujeros negros pueden encontrarse tan cerca entre sí que estén emitiendo ondas gravitacionales, que fueron predichas por la teoría de la relatividad general de Einstein”.
Los astrónomos han descubierto que el cuásar PSO J334.2028+01.4075, que posee un agujero negro muy grande de casi 10 mil millones de masas solares, emite una señal óptica periódica que se repite cada 542 días. Las señal del cuásar es inusual puesto que las curvas de luz de la mayoría de los cuasares son arrítmicas.
“El descubrimiento de un candidato a sistema binario compacto de agujeros negros como PSO J334.2028+01.4075, que parece tener una separación orbital muy pequeña, es una nueva aportación a nuestro conocimiento limitado de las fases finales de la fusión entre agujeros negros supermasivos”, afirma Tingting Liu, autor principal del artículo.