La línea de oxígeno abre una nueva perspectiva hacia el universo lejano
14/1/2020 de Astronomie.nl / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y de la Universidad de Texas (USA) ha descubierto un nuevo modo de crear mapas de galaxias lejanas. Para ello han empleado la línea espectral del oxígeno atómico.
Normalmente esta línea espectral no puede ser captada con telescopios instalados en tierra, pero dado que la luz procede de galaxias lejanas, se encuentra «enrojecida» y sí puede ser, de hecho, medida con telescopios de la Tierra.
Ahora un instrumento desarrollado en los Países Bajos, llamado SEPIA660, instalado en el telescopio APEX en Chile, ha sido utilizado para detectar con esta técnica la galaxia G09.83808, una de las más antiguas del universo, que se formó sólo mil millones de años después del Big Bang. Los investigadores necesitaron tener apuntado el telescopio hacia ella durante dos horas para detectarla.
Con un radiotelescopio mayor, como ALMA, los investigadores podrán en el futuro encontrar galaxias incluso más lejanas en base a la línea del oxígeno, tardando solo quince minutos en observar con detalle una de ellas.
[Fuente]