La galaxia monstruosa que creció demasiado rápido
7/4/2017 de Swinburne University of Technology / Nature
Un equipo internacional de astrónomos ha observado por primera vez una galaxia masiva, inactiva, en una época en la que el Universo tenía solo 1650 millones de años de edad. Los astrónomos esperan que las galaxias en esta época sean objetos de poca masa, formando muchas estrellas. Sin embargo, esta galaxia es ‘un monstruo’ y además está inactiva, según el profesor Karl Glazebrook (Swinburne University of Technology).
Los investigadores han descubierto que en un periodo de tiempo corto esta galaxia, conocida como ZF-COSMOS-20115, formó todas sus estrellas en un episodio extremo de formación estelar. Pero dejó de hacerlo sólo 1000 millones de años después del Big Bang, convirtiéndose en una galaxia silenciosa o ‘roja y muerta’, un tipo común en nuestro Universo actual, pero no esperado en esta época tan antigua.
La galaxia es también pequeña y extremadamente densa, posee 300 mil millones de estrellas apelotonadas en una región del espacio de un tamaño equivalente a la distancia del Sol a la cercana nebulosa de Orión. Los astrofísicos todavía están debatiendo cómo las galaxias dejan de formar estrellas. Hasta hace poco, los modelos sugerían que las galaxias muertas como ésta solo podrían existir a partir de 3000 millones de años después del Big Bang.
«Este descubrimiento establece un nuevo récord a la galaxia roja masiva más temprana. Es un descubrimiento increíblemente raro y supone un nuevo problema para los modelos de evolución galáctica el explicar las existencia de estas galaxias mucho antes en el Universo».