La fusión simultánea de tres galaxias gigantes
22/11/2019 de Universidad de Göttingen / Astronomy & Astrophysics
Un equipo internacional de investigadores, liderado por científicos de Göttingen y Postdam, ha demostrado, por primera vez, que la galaxia NGC 6240 contiene tres agujeros negros supermasivos. Estas observaciones únicas muestran a los agujeros negros cerca unos de otros en el núcleo de la galaxia. El estudio apunta a que esto es el resultado de un proceso de fusión simultáneo que tuvo lugar durante la formación de las mayores galaxias del universo.
NGC 6240 es una galaxia irregular que los astrónomos suponían formada por la colisión de dos galaxias más pequeñas, y que por tanto contendría dos agujeros negros en su centro.
«A través de nuestras observaciones, que tienen una resolución espacial extremadamente alta, hemos sido capaces de demostrar que el sistema de galaxias en interacción NGC 6240 alberga no dos – como se presumía- sino tres agujeros negros supermasivos en su centro», explica el profesor Wolfram Kollatschny (Universidad de Göttingen). «Hasta ahora nunca se había descubierto en el Universo una concentración así de tres agujeros negros supermasivos», añade el doctor Peter Weilbacher (Instituto Leibniz de Astrofísica Potsdam). «El caso presente proporciona pruebas de un proceso simultáneo de fusión entre tres galaxias junto con sus agujeros negros centrales».
[Fuente]