La formación de los planetas puede empezar antes de lo que se pensaba
10/5/2021 de RIKEN /The Astrophysical Journal
En su largo viaje para formar planetas, los granos de polvo pueden unirse unos a otros mucho antes de lo que se pensaba, según sugieren simulaciones realizadas por astrofísicos de RIKEN. Esto puede significar que es necesario revisar las teorías convencionales de formación de planetas.
Los planetas masivos empiezan su vida como motas de polvo que son demasiado minúsculas para ser observadas por el ojo humano, presentes en un disco que rodea una estrella en proceso de formación (protoestrella). «Los planetas que, como la Tierra, tienen miles de kilómetros de diámetro, evolucionaron a partir de partículas de polvo interestelar de tamaño inferior a una micra, lo que supone un salto de escala enorme», explica Satoshi Ohashi (RIKEN). «Nos interesa descubrir cómo los granos de polvo se juntaron para formar objetos que tienen miles de kilómetros de tamaño».
Sus resultados indican que el polvo puede unirse formando partículas mayores durante la fase en que la estrella está todavía formándose, mucho antes de lo predicho por las teorías actuales de formación de planetas. Se trata de un resultado inesperado, puesto que el disco de polvo se encuentra todavía en un estado de flujo considerable durante la fase protoestelar, constituyendo un lugar muy poco prometedor para que el polvo se junte. «Es realmente sorprendente porque durante la formación de los planetas, los granos de polvo deberían permanecer en el disco, pero todavía hay material precipitándose hacia la estrella central durante la fase protoestelar», explica Ohashi. «Así que estamos pensando que la formación de planetas puede que sea un proceso altamente dinámico».
[Fuente]