La fábrica estelar: observando Arp 220
20/2/2012 de EurekAlert / Natural Sciences and Engineering Research Council
La galaxia Arp 220 alberga varios cúmulos gigantes de estrellas – unos 10 millones de masas solares – que son el doble de masivos que cualquier cúmulo comparable en la Galaxia La Vía Láctea. Christine Wilson, de McMaster University, ha sido cautivada por esta galaxia turbulenta que constituye un rico objetivo para observar la formación de estrellas.
La razón por la que se ha producido esta formación de estrellas alocada es que la galaxia se encuentra en las fases finales de un proceso de fusión entre dos galaxias mayores. «Es una imagen de cerca de un fenómeno que era común en el universo primitivo, cuando muchas galaxias se estaban fusionando», comenta Wilson.
Utilizando el Observatorio Espacial Herschel, un telescopio en órbita, el grupo de Wilson ha encontrado que Arp 220 contiene grandes cantidades de gas hidrógeno molecular muy caliente, un descubrimiento sorprendente que implica que el hidrógeno molecular es el refrigerante dominante en el gas a alta temperatura. El equipo de Wilson también ha observado un viento masivo desde el centro de la galaxia, que elimina gas molecular del núcleo central de la formación de estrellas.