La constante de gravitación parece universalmente constante, según sugiere el estudio de un púlsar
8/9/2015 de National Radio Astronomy Observatory/ Astrophysical Journal
Un estudio de 21 años de una pareja de estrellas antiguas – un púlsar y una enana blanca – ayuda a los astrónomos a comprender cómo funciona la gravedad en el cosmos. El estudio fue llevado a cabo con los radiotelescopios de Green Bank y Arecibo. Crédito: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF).
La gravedad, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, parece tranquilizadoramente constante en todo el Universo, según un estudio que ha durado décadas de un lejano púlsar. Esta investigación ayuda a responder una antigua cuestión cosmológica: ¿es la fuerza de la gravedad la misma en todo lugar y en todas las épocas? La respuesta, hasta ahora, parece ser que sí.
Un equipo de radioastrónomos ha empleado los telescopios Green Bank Telescope (GBT) de West Virginia y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico para realizar un estudio que permite medir el tic-tac estable de un púlsar conocido como PSR J1713+0747. Este meticuloso estudio ha producido el mejor límite del valor de la constante gravitacional medida fuera de nuestro Sistema Solar.
Los púlsares son los restos superdensos y que giran muy rápido de estrellas masivas que detonaron como supernovas. Son detectados desde la Tierra por los haces de ondas de radio que emanan de su polos magnéticos y barren el espacio siguiendo la rotación del púlsar. Dado que son asombrosamente densos y masivos, y muy pequeños en comparación, con sólo de 20 a 25 km de diámetro, algunos púlsares son capaces de mantener su ritmo de giro con una consistencia que rivaliza con los mejores relojes atómicos de la Tierra. Esto convierte a los púlsares en laboratorios cósmicos excepcionales para estudiar la naturaleza fundamental del espacio, el tiempo y la gravedad.
«La sorprendente estabilidad de este remanente estelar proporciona indicaciones intrigantes de que la fuerza fundamental llamada gravedad – la ‘G’ mayúscula de la física – permanece sólidamente estable por todo el espacio», afirma Weiwei Zhu, director del estudio. «Estos resultados – nuevos y viejos – nos permiten descartar con bastante confianza que pueda haber épocas o lugares ‘especiales’ con diferente comportamiento gravitatorio», añade Ingrid Stairs, coautora de la Universidad de British Columbia en Canadá. «Las teorías de la gravedad que son diferentes de la relatividad general a menudo realizan este tipo de predicciones y nosotros hemos puesto nuevas restricciones a los parámetros que describen esta teorías».