La búsqueda de las reliquias galácticas del Universo primordial
22/11/2018 de Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA2) / Astronomy & Astrophysics
Son masivas, son muy pequeñas y extremadamente raras pero albergan el secreto de cómo las galaxias se forman y evolucionan. Un nuevo estudio, realizado por un equipo internacional bajo la dirección de Fernando Buitrago (IA2) descorre el velo sobre la vida tímida de las galaxias ultracompactas masivas.
Las galaxias ultracompactas masivas tienen varias veces más estrellas que nuestra Vía Láctea, más que el equivalente a 80 mil millones de soles y son, por tanto, muy luminosas, pero sus estrellas se hallan densamente empaquetadas dentro de un tamaño mucho menor que el de nuestra galaxia. Los investigadores han identificado un nuevo conjunto de 29 galaxias con estas propiedades a distancias de entre dos y cinco mil millones de años-luz de la Tierra.
Siete de estas tímidas ‘pesos pesados’ son de hecho galaxias primordiales que han permanecido intactas desde su formación, hace más de diez mil millones de años. Estas llamadas ‘galaxias reliquia’ permiten saber cómo eran las galaxias en las primeras épocas del Universo, aunque se encuentran en nuestro vecindario galáctico.
Uno de los logros de este trabajo es presentar la densidad de estas galaxias ultracompactas masivas en el Universo, reliquias y no reliquias juntas. Los investigadores han hallado solo 29 en el sondeo más completo de galaxias del Universo local. «Son tan raras que necesitamos aproximadamente un volumen de casi 500 millones de años-luz de ancho para encontrar una sola de ellas», indica Ignacio Ferreras, segundo autor del estudio.