Juno realiza un tour en el infrarrojo del polo norte de Júpiter
13/4/2018 de JPL
Los científicos de la misión Juno a Júpiter han publicado una película 3D en el infrarrojo que muestra ciclones y anticiclones densamente apretados que permean las regiones polares, así como la primera imagen detallada de una dinamo (o motor) que alimenta el campo magnético del planeta.
La gran precisión de los datos de gravedad de Juno han permitido averiguar cómo gira el interior del planeta: las zonas y cinturones que se ven en la atmósfera girando a velocidades diferentes se extienden hasta una profundidad de 3000 kilómetros. Entonces el hidrógeno es suficientemente conductor de la electricidad como para ser arrastrado a una rotación casi uniforme por el potente campo magnético del planeta.
Jack Connerney (Space Research Corporation) y sus colaboradores han producido un nuevo modelo del campo magnético, creando mapas del mismo en la superficie y en la región por debajo de ella, donde se piensa que tiene su origen la dinamo que crea este campo.
«Estamos descubriendo que el campo magnético de Júpiter no se parece a nada que hayamos imaginado previamente», afirma Connerney. El mapa de la región donde se origina la dinamo revela irregularidades inesperadas, regiones de intensidad sorprendente del campo magnético y que el campo es más complejo en el hemisferio norte que en el sur. A medio camino entre el ecuador y el polo norte existe una zona donde el campo es intenso y positivo. Está flanqueado por áreas menos intensas y negativas. En el hemisferio sur, en cambio, el campo magnético es consistentemente negativo, haciéndose cada vez más intenso desde el ecuador hacia el polo.