Juno permanecerá en su órbita actual alrededor de Júpiter
20/2/2017 de JPL
La misión Juno de NASA, que permanece en órbita alrededor de Júpiter desde el pasado 4 de julio de 2016, permanecerá en su órbita actual de 53 días durante el resto de la misión. Esto permitirá a Juno conseguir sus objetivos científicos, y evitar el riesgo que supone un encendido de motores planeado anteriormente que habría reducido el periodo orbital de la nave espacial a 14 días.
Juno ha completado con éxito cuatro órbitas desde su llegada al planeta gigante, siendo la más reciente la finalizada el 2 de febrero. Su próximo acercamiento a Júpiter tendrá lugar el 27 de marzo.
El periodo orbital no afecta a la calidad de los datos científicos recopilados por Juno en cada sobrevuelo, dado que la altitud sobre Júpiter será la misma en el momento de acercamiento máximo. De hecho, una órbita más larga ofrece oportunidades nuevas que permitirán explorar mejor el espacio a grandes distancias del planeta que se encuentra dominado por su campo magnético, incrementando el valor de las investigaciones de Juno.
A lo largo de cada órbita, Juno pasa rozando las capas de nubes de Júpiter, alcanzando distancias de tan solo 4100 kilómetros. Durante estos pasos, Juno estudia lo que hay debajo de la cubierta de nubes y las auroras de Júpiter para recopilar datos acerca de los orígenes del planeta, su estructura, atmósfera y magnetosfera.
El plan original de Juno preveía dos pasos alrededor de Júpiter en órbitas de 53 días, y luego reducir su periodo orbital a 14 días durante el resto de la misión. Sin embargo, las válvulas de helio que forman parte de la fontanería del motor principal de la nave espacial no funcionaron tal como se esperaba cuando el sistema de propulsión fue presurizado en octubre. La telemetría de la nave indicó que las válvulas tardaron varios minutos en abrirse, mientras que en otros encendidos del motor en el pasado tardaron solo unos segundos. Por tanto, un nuevo encendido del motor es considerado un riesgo para la consecución de los objetivos científicos de Juno, y los responsables han decidido cancelarlo.