¿Restos de una explosión con un fuerte patada?
2/2/2012 de NASA
Pistas vitales sobre los devastadores finales de las vidas de las estrellas masivas se pueden encontrar estudiando el resultado de sus explosiones. En sus más de doce años de operaciones científicas, el observatorio de rayos X Chandra de NASA ha estudiado muchos de estos restos de supernova que salpican la galaxia.
El último ejemplo de esta importante investigación es la nueva imagen de Chandra del remanente de supernova conocido como G350.1+0.3. Este campo de restos estelares se encuentra a unos 14700 años-luz de la Tierra, hacia el centro de la Vía Láctea.
Evidencias obtenidas con los telescopios Chandra y XMM-Newton de ESA sugieren que el objeto compacto dentro de G350.1+0.3 podría ser el núcleo denso de la estrella que explotó. Esta posible estrella de neutrones está bastante alejada del centro de la emisión en rayos X. Si la explosión de supernova ocurrió cerca del centro de la emisión de rayos X, entonces la estrella de neutrones debe de haber recibido un potente impulso en la explosión de supernova.
Los datos de Chandra y otros telescopios sugieren que este remanente de supernova tiene entre 600 y 1200 años de edad. Si la estimación del lugar de la explosión es correcta, esto significa que la estrella de neutrones se ha estado desplazando a una velocidad de por lo menos 5 millones de kilómetros por hora desde la explosión. Esto es comparable a la velocidad excepcionalmente alta calculada para la estrella de neutrones en Puppis A, otra estrella de neutrones que se desplaza a una velocidad vertiginosa dentro de un remanente de supernova. Los datos de G350.1+0.3 proporcionan indicios nuevos de que la estrellas de neutrones que quedan después de que la supernova haya explotado pueden recibir «patadas» extremadamente potentes.