¿Puede surgir la vida en planetas alrededor de estrellas que se están enfriando?
21/11/2012 de University of Washington
Los astrónomos encuentran planetas en lugares extraños, y se preguntan si podrían albergar vida. Un lugar de esos sería en órbita alrededor de una enana blanca o marrón. Aunque ninguna de ellas es una estrella como nuestro Sol, las dos brillan y podrían tener en órbita planetas con los ingredientes adecuados para la vida.
Aún no se ha confirmado la presencia de planetas de tipo Tierra en órbita alrededor de enanas blancas o marrones, pero no hay ninguna razón para asumir que no existan. Sin embargo, nuevas investigaciones realizadas por Rory Barnes de la University of Washington y René Heller del Leibniz Institute for Astrophysics Potsdam apuntan a que estos planetas en órbita alrededor de enanas blancas o marrones serán candidatos malos para la vida.
Las enanas blancas y marrones comparten una característica común que las distingue de estrellas normales como el sol: se enfrían lentamente, y su brillo va disminuyendo con el tiempo. Y mientras se enfrían, sus zonas de habitabilidad (región del espacio justo donde un planeta en órbita podría tener agua líquida en su superficie) se va encogiendo gradualmente hacia el interior. Por tanto, un planeta que se encuentre en el centro de una zona habitable hoy debe de haber pasado antes tiempo cerca del letal borde interior de la zona, donde el calor elimina toda el agua de la superficie del planeta y toda posibilidad de vida.