¿Podría Venus estar cambiando marcha?
13/2/2012 de ES
La nave espacial Venus Express de ESA ha descubierto que nuestro vecino cubierto de nubes gira algo más despacio de lo que había sido medido con anterioridad. Mirando en el infrarrojo a través de la densa atmósfera, el orbitador encontró formaciones superficiales que no se encontraban exactamente donde debían.
Utilizando el instrumento VIRTIS en longitudes de onda del infrarrojo para penetrar a través de la cubierta de nubes, los científicos estudiaron formaciones de la superficie y descubrieron que algunas estaban desplazadas hasta 20 km respecto de donde debían encontrarse, dado el ritmo de rotación medido por el orbitador Magellan de NASA a principios de la década de los 90.
Algunos modelos atmosféricos recientes han mostrado que el planeta podría tener ciclos climáticos de décadas de duración, lo que podría producir cambios de duración similar en el periodo de rotación. Otros efectos podrían estar también influyendo, como intercambios de momento angular entre Venus y la Tierra cuando los planetas se hallan relativamente cerca uno del otro.
Estas medidas detalladas desde órbita están ayudando a los científicos a determinar si Venus posee un núcleo sólido o líquido, los que nos ayudará a comprender cómo se creó el planeta y cómo evolucionó.