Indicios de que los cometas podrían haber sembrado vida en la Tierra
6/3/2013 de UC Berkeley
Un nuevo experimento simulando las condiciones en el espacio profundo revela que los complejos ladrillos de la vida podrían haber sido creados en polvo interplanetario helado y luego ser trasladados a la Tierra, dando inicio a la vida.
Químicos de la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de Hawaii, Manoa, demostraron que las condiciones en el espacio son capaces de crear dipéptidos complejos – parejas de aminoácidos enlazadas – que son los ladrillos esenciales compartidos por todos los seres vivientes. El descubrimiento abre la puerta a la posibilidad de que estas moléculas fueran traídas a la Tierra a bordo de un cometa o posibles meteoritos, catalizando la formación de proteínas (polipéptidos), enzimas e incluso moléculas más complejas, como azúcares, que son necesarios para la vida.
Mientras que los científicos han encontrado moléculas orgánicas básicas, como aminoácidos, en numerosos meteoritos que han caido a la Tierra, han sido incapaces de encontrar las estructuras moleculares más complejas que son los prerrequisitos para la biología de nuestro planeta. Como resultado, los científicos han asumido siempre que la química realmente complicada de la vida debe de haberse originado en los océanos primitivos de la Tierra.