Imaginando un vecino terrestre
11/3/2022 de ETH Zürich / The Astrophysical Journal
Todavía desconocemos si las estrellas más cercanas a nosotros, el sistema binario α Centauri A/B, albergan un planeta como la Tierra. Sin embargo, gracias al desarrollo de un modelo nuevo, tenemos ahora una buena idea del aspecto que tendría dicho planeta y cómo habría evolucionado, si existiera.
El objetivo de este trabajo es ayudar a entender los exoplanetas rocosos situados en la zona habitable de sus estrellas y servir de guía para el desarrollo de instrumentación y de las futuras observaciones que realizarán telescopios nuevos como el telescopio espacial James Webb (JWST), el Telescopio extremadamente grande (ELT) o el Gran interferómetro de exoplanetas (LIFE).
Los resultados de este estudio indican que, si existiese, el planeta (que han llamado α-Cen-Tierra) sería, con mucha probabilidad, geológicamente parecido a nuestra Tierra, con un manto dominado por silicatos pero enriquecido con compuestos que contienen carbono, como el grafito y los diamantes. La capacidad de almacenamiento de agua en su interior debería de ser equivalente a la de nuestro planeta.
Según este estudio, α-Cen-Tierra se diferenciaría de la Tierra en que poseería un núcleo de hierro ligeramente mayor, una menor actividad geológica y la posible ausencia de tectónica de placas. Sin embargo, la mayor sorpresa fue que la atmósfera temprana de este planeta hipotético podría haber estado dominada por dióxido de carbono, metano y agua, similar a la de la Tierra durante el eón Arcaico, hace entre 4 mil millones y 2500 millones de años, cuando la vida surgió en nuestro planeta.
[Fuente]