Imágenes nuevamente reprocesadas de Europa muestran «terreno caótico» con mucho detalle
5/5/2020 de JPL
La superficie de la luna Europa de Júpiter exhibe un paisaje muy variado, que incluye cordilleras, bandas, pequeñas cúpulas redondeadas y regiones muy alteradas que los geólogos llaman «terreno caótico». Tres imágenes nuevamente procesadas, tomadas por la nave espacial Galileo de NASA a finales de la década de 1990, revelan detalles en la diversidad de formaciones de la superficie de Europa.
Aunque los datos captados por Galileo tienen más de dos décadas de edad, los científicos están utilizando técnicas de procesamiento de imagen modernas para crear nuevas vistas de la superficie de la luna como preparación a la llegada de la nave espacial Europa Clipper. Este orbitador de Júpiter realizará docenas de sobrevuelos por encima de Europa para aprender más acerca del océano que existe bajo la corteza helada de la luna y de cómo interacciona con la superficie. La misión, que será lanzada dentro de varios años, será la primera en regresar a Europa desde la misión Galileo.
Las imágenes de alta resolución revelan detalles de hasta 460 metros de tamaño. Las imágenes en color realzado, además, permiten a los científicos destacar formaciones geológicas con colores diferentes. No son los colores con que el ojo humano vería la superficie, sino que se trata de exagerar las variaciones de color para resaltar las diferentes composiciones químicas de la superficie. Las áreas de color azul claro o blanco están hechas de hielo de agua relativamente puro, mientras que las áreas rojizas contienen más materiales que no son hielo, como sales.
[Fuente]