¿Está el robot Curiosity contaminando Marte con metano?
29/5/2015 de MarsDaily
Las lecturas de metano en Marte están de nuevo provocando controversia científica en la Tierra. Recientemente, sensores del rover Curiosity de NASA registraron un pico de gas metano que condujo a los investigadores a pensar que la vida microbiana podría no andar muy lejos.
En la Tierra la mayor parte del metano es producido por organismos vivos, así que grandes concentraciones del gas han sido consideradas una señal de vida. Pero no mucho después de que las lecturas de Curiosity causaran revuelo entre la comunidad científica, un investigador se planteó que la fuente pueda ser otra.»Estoy convencido de que realmente están viendo metano», afirma Kevin Zahnle de NASA Ames. «Pero pienso que tiene que provenir del rover».
Los científicos que analizaron las lecturas de metano (lecturas que fueron llevadas a cabo en el curso de dos meses en 2014) se tomaron su tiempo de forma deliberada para comprobar su trabajo, esperando más de un año antes de publicar finalmente su descubrimiento. Algunas sondas orbitales habían medido metano previamente en la atmósfera de Marte. Pero cada vez las medidas habían sido puestas en duda, aduciendo que no se podían verificar o que se había producido un error matemático. Pero esta vez los científicos que trabajan con Curiosity mantienen la validez de su investigación.
«Estamos continuamente monitorizando esa cantidad de metano y no ha habido indicios de que se haya producido ninguna fuga durante toda la misión», explica Chris Webster. «Y aunque es cierto que la concentración de metano en esa cámara [del rover] es 1000 veces más alta que en la atmósfera de Marte, la comparación es de hecho equívoca», añade Webster. «Tienes que mirar a la cantidad de metano no a la concentración».»La concentración de metano en el rover puede parecer alta, pero la cantidad real es muy pequeña porque la cámara es muy pequeña», continúa Webster. «Para producir la cantidad que hemos detectado en la atmósfera de Marte necesitarías una botella de gas de metano puro en el rover que sufriera pérdidas. Y nosotros simplemente no la tenemos».