Identifican patrones meteorológicos en una enana marrón
9/1/2013 de JPL
Un grupo de astrónomos ha estudiado la tormentosa atmósfera de una enana marrón con datos de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble de NASA, creando el «mapa meteorológico» más detallado hasta ahora de este tipo de esferas frías similares a estrellas. La previsión muestra nubes del tamaño de planetas, dominadas por vientos, rodeando estos extraños mundos.
Las enanas marrones se forman a partir gas que condensa, como las estrellas, pero carecen de masa para fusionar átomos de hidrógeno y producir energía. En lugar de ello, estos objetos, que algunos llaman estrellas fallidas, son más similares a planetas gaseosos con sus complejas y variadas atmósferas. El nuevo estudio es un paso más hacia un conocimiento más profundo no sólo de las enanas marrones, sino también de las atmósferas de planetas más allá de nuestro sistema solar.
«Con Hubble y Spitzer pudimos observar diferentes capas atmosféricas de una enana marrón, de forma parecida al modo en que los doctores usan técnicas de imágenes médicas para estudiar diferentes tejidos de nuestro cuerpo», afirma Daniel Apai, el investigador principal de este trabajo en la Universidad de Arizona.