Identificados nuevos peligros estelares para los planetas
21/4/2023 de Chandra / The Astrophysical Journal
Una estrella que ha explotado puede suponer un peligro mayor para los planetas cercanos de lo que se pensaba, según un estudio nuevo realizado con telescopios espaciales de rayos X. Esta amenaza recién identificada incluye una fase de emisión intensa de rayos X que puede dañar la atmósfera de los planetas que se encuentren hasta una distancia de 160 años luz.
Antes de este estudio, las investigaciones acerca de los peligros de las supernovas se habían centrado en dos periodos: la intensa radiación producida por una supernova en los días y meses posteriores a la explosión, y las partículas de alta energía que llegan entre cientos y miles de años después.
Ahora, los astrónomos han descubierto que entre estos dos peligros se esconde otro. Como consecuencia de las supernovas siempre se produce la emisión de rayos X, pero si la onda de choque de la explosión de supernova colisiona con gas denso a su alrededor, entonces puede producir una dosis particularmente grande de rayos X que llegará a los planetas meses o incluso años después de la explosión, y que puede durar décadas.
La Tierra no se encuentra bajo este peligro dado que no existen estrellas progenitoras de supernova a esa distancia, pero podría haberse visto expuesta a este tipo de rayos X en el pasado. Existen pruebas de que varias supernovas explotaron cerca de la Tierra hace entre 2 y 8 millones de años, a distancias de entre 65 y 500 años luz.
[Fuente]