IceCube observa un comportamiento inexplicado en los rayos cósmicos
29/7/2010 de University of Wisconsin-Madison
Aunque aún está siendo construído, el observatorio de neutrinos IceCube, instalado en el polo sur, está proporcionando ya resultados científicos, incluyendo el descubrimiento inicial de un fenómeno para cuyo estudio el telescopio no había sido diseñado.
IceCube capta señales de las partículas subatómicas notoriamente escurridizas pero científicamente fascinantes llamadas neutrinos. El telescopio se centra en los neutrinos de alta energía que viajan a través de la Tierra, proporcionando información sobre lejanos sucesos cósmicos, como supernovas y agujeros negros en la parte de espacio visible desde el hemisferio norte.
Sin embargo, uno de los problemas en la detección de estas partículas relativamente raras es que el telescopio está siendo bombardeado constantemente por otras partículas, incluyendo muchas generadas por rayos cósmicos que interactúan con la atmósfera de la Tierra sobre la mitad sur del cielo.
Rasha Abbasi detectó un comportamiento anómalo cuando miró el «mapa celeste» de la intensidad relativa de de rayos cósmicos dirigidos hacia el hemisferio sur de la Tierra, con un exceso de rayos cósmicos detectado en una parte del cielo y un déficit en otra. Un sesgo similar, llamado «anisotropía», había sido detectado en el hemisferio norte por experimentos anteriores, comenta Abbasi, pero su origen todavía es un misterio.
Una explicación posible de la distribución irregular son los restos de una supernova que haya explotado, como el remanente de supernova relativamente joven y cercano de Vela, cuya posición corresponde a uno de los lugares de mayor intensidad en rayos cósmicos del mapa de anisotropía.