IBEX obtiene las primeras imágenes de estructuras de la magnetocola,y observa interacciones dinámicas en el espacio invisible que rodea la Tierra
15/12/2010 de Southwest Research Institute (SwRI)
Invisible a simple vista, aunque masiva en su estructura alrededor de la Tierra, la magnetosfera es la región del espacio alrededor del planeta que fluye y recede en respuesta al flujo de partículas cargadas con velocidades de millones de kilómetros por hora que expulsa el Sol continuamente. La nave espacial Interstellar Boundary Explorer (IBEX) de NASA, diseñada para tomar imágenes de las interacciones invisibles que tienen lugar en la frontera del sistema solar, capturó imágenes de estructuras magnetosféricas y un suceso dinámico que se produjo en la magnetosfera cuando la nave observaba desde una distancia cercana a la lunar.
Los datos constituyen la primera imagen de la sábana de plasma, una componente de la magnetosfera hecha de líneas del campo magnético unidas a la Tierra por sus dos extremos, que embotellan así plasma (gas ionizado) más denso, dentro de la magnetocola, la estela de la magentosfera que se aleja desde el Sol por la fuerza del viento solar. La imagen muestra la sábana de plasma y la magnetocola de perfil.
Una mirada más atenta de las varias imágenes producidas durante múltiples órbitas de IBEX revelaron lo que parece ser una parte del plasma que ha sido cortada y separada de la cola. Este fenómeno magnético de desconexión – un suceso dinámico en el que los campos magnéticos se reconectan en la sábana de plasma, produciendo lo que se conoce como un plasmoide, es una explicación posible para lo que está ocurriendo en esta serie de imágenes, y algo que no había sido observado nunca.