Hubble observa el preciso movimiento de relojería de las estrellas en una galaxia cercana
19/2/2014 de Hubble
Usando el telescopio espacial de aguda visión Hubble, los astrónomos han medido por vez primera de forma precisa el ritmo de rotación de una galaxia, basándose en el «movimiento de relojería» de sus estrellas.
Según su análisis, la parte central de la vecina galaxia llamada la Gran Nube de Magallanes, completa un giro cada 250 millones de años. Por casualidad, el Sol tarda el mismo tiempo en completar una rotación alrededor del centro de nuestra galaxia la Vía Láctea.
El equipo del Hubble, compuesto por Roeland van der Marel del Space Telescope Science Institute en Baltimore y Nitya Kallivayalil de la Universidad de Virginia, emplearon el Hubble para medir el movimiento promedio de cientos de estrellas individuales en la Gran Nube de Magallanes (LCM, de sus siglas en inglés), situada a unos 170 000 años-luz de distancia. Hubble registró los sutiles desplazamientos de las estrellas a lo largo de un período de siete años.
Las galaxias con forma de disco, como la Vía Láctea y la LCM generalmente rotan como un tiovivo. El seguimiento de precisión del Hubble posibilita un nuevo modo de determinar la rotación de la galaxia por el movimiento propio «de lado» de sus estrellas, tal como se observa en el plano del cielo. Los astrónomos han medido durante mucho tiempo los movimientos transversales de objetos celestes cercanos, pero ésta es la primera vez en que la precisión ha sido suficiente para ver girar a otra galaxia.