Hallan pruebas de que el sistema solar primitivo albergó un hueco entre sus regiones interior y exterior
18/10/2021 de MIT / Science Advances
En el sistema solar primitivo, un «disco protoplanetario» de polvo y gas que giraba alrededor del sol acabó por convertirse en los planetas que conocemos hoy en día. Un nuevo análisis de meteoritos antiguos realizado por científicos del MIT y otros centros, sugiere que existió un misterioso hueco en este disco hace unos 4567 millones de años, cerca del lugar donde reside el cinturón de asteroides en la actualidad.
La causa de este hueco es todavía un misterio. Una posibilidad es que mientras Júpiter se formaba, su inmensa atracción gravitatoria podría haber empujado gas y polvo hacia las afueras, dejando un agujero en el disco.
Otra explicación podría ser la presencia de vientos que surgieron en la superficie del disco. Los sistemas planetarios en su fase temprana están gobernados por potentes campos magnéticos. Cuando estos campos interactúan con un disco giratorio de gas y polvo, pueden producir vientos suficientemente potentes como para expulsar material, dejando un hueco en el disco.
Independientemente de su origen, este hueco probablemente actuó como una barrera cósmica, impidiendo la interacción entre los materiales de cada lado. Esta separación física pudo haber sido responsable de la composición de los planetas del sistema solar. Por ejemplo, en la región entre el Sol y el hueco, el gas y el polvo formaron los planetas terrestres, incluyendo la Tierra y Marte. Más allá del hueco, el gas y el polvo se encontraban en regiones más frías y formaron Júpiter y sus gigantes de gas vecinos.
[Fuente]