Hallan el agujero negro supermasivo más lejano observado
11/12/2017 de Carnegie Science / Nature
Un equipo de astrónomos ha descubierto el agujero negro supermasivo más lejano jamás observado. Reside en un cuásar luminoso y su luz nos llega de cuando el Universo tenía solo un 5 por ciento de su edad actual, sólo 690 millones de años después del Big Bang. Los cuásares son objetos tremendamente brillantes compuestos por enormes agujeros negros que acretan materia en los centros de las galaxias masivas. Este agujero negro recién descubierto posee una masa que es 800 millones de veces la masa de nuestro Sol.
«Reunir toda esa masa en menos de 690 millones de años es un desafío enorme para las teorías de crecimiento de los agujeros negros supermasivos», explica Eduardo Bañados (Carnegie). Para crear agujeros negros de ese tamaño tan pronto después del Big Bang, los astrónomos han especulado que el Universo muy temprano podría haber tenido condiciones que permitieran la creación de agujeros negros muy grandes con masas alcanzando las 100 000 veces la masa del Sol. Esto es muy diferente del modo en que los agujeros negros se forman en la actualidad, que raramente superan unas pocas docenas de masas solares.
El cuásar de Bañados es especialmente interesante porque se observa en el periodo conocido como época de reionización, cuando el Universo emergió de sus periodos oscuros. Unos 400 000 años después del Big Bang el Universo estaba bañado en hidrógeno neutro, era oscuro, sin fuentes luminosas, hasta que la gravedad condensó la materia creando las primeras estrellas y galaxias. La energía emitida por estas galaxias antiguas hizo que el hidrógeno neutro se ionizara (perdiera un electorón), estado en el que dicho gas ha permanecido desde entonces. Una vez el Universo se reionizó, los fotones pudieron viajar libremente por el espacio y el Universo se convirtió en transparente a la luz.
El análisis del cuásar recién descubierto muestra que una gran fracción del hidrógeno presente en sus alrededores inmediatos es neutro, indicando que los astrónomos han identificado una fuente en la época de reionización antes de que suficientes estrellas y galaxias se hayan puesto en marcha reionizando completamente el Universo.