Hallado un tesoro escondido de agujeros negros masivos
25/5/2022 de The University of North Carolina at Chapel Hill / The Astrophysical Journal
Un equipo de científicos ha descubierto un tesoro que había pasado desapercibido de agujeros negros masivos en galaxias enanas, que a su vez permiten echar un vistazo a la historia de la vida del agujero negro supermasivo del centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. «Los agujeros negros que hemos encontrado son los ladrillos básicos de los agujeros negros supermasivos como el de nuestra propia Vía Láctea», explica Sheila Kannappan.
Como la galaxia gigante espiral que es, la Vía Láctea se piensa que se construyó a partir de las fusiones de muchas galaxias enanas más pequeñas. Cada enana que cae puede traer consigo un agujero negro masivo central, con decenas o cientos de veces la masa del Sol, potencialmente destinado a ser engullido por el agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea. Pero con qué frecuencia estas galaxias enanas contienen un agujero negro masivo central todavía es algo que se desconoce, lo que deja un vacío en nuestra compresión de cómo los agujeros negros y las galaxias evolucionan juntos.
Los resultados de esta investigación demuestran que los agujeros negros masivos en proceso de crecimiento son mucho más comunes en las galaxias enanas de lo que se pensaba.
[Fuente]