Gravity Probe B confirma dos teorías del espacio-tiempo de Einstein
5/5/2011 de NASA
La misión Gravity Probe B (GP-B) de NASA ha confirmado dos predicciones clave derivadas de la teoría general de la relatividad de Einstein, para cuya verificación fue diseñada la nave espacial.
El experimento, lanzado en 2004, utilizaba cuatro giróscopos ultraprecisos para medir el hipotético efecto geodético, la deformación del espacio y el tiempo alrededor de un cuerpo gravitatorio, y el arrastre del sistema de referencia, la intensidad con que un objeto en rotación tira del espacio y el tiempo mientras gira.
GP-B determinó ambos efectos con una precisión sin precedentes apuntando a una estrella individual, IM Pegasi, mientras se encontraba en órbita polar alrededor de la Tierra. Si la gravedad no afectaba el espacio y el tiempo, los giróscopos de GP-B apuntarían siempre en la misma dirección mientras se encontrase en órbita. Pero, confirmando las teorías de Einstein, los giróscopos experimentaron cambios diminutos medibles en la dirección de su giro, mientras la gravedad de la Tierra tiraba de ellos.
GP-B completó sus operaciones de toma de datos y fue decomisionado en diciembre de 2010.