Gas ultracaliente alrededor de los restos de estrellas como el Sol
8/11/2018 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una magnetosfera extremadamente caliente alrededor de una enana blanca, el resto de una estrella similar a nuestro Sol.
Las enanas blancas son la fase final de las vidas de las estrellas como nuestro Sol. Al acabar su vida, estas estrellas expulsan sus atmósferas exteriores, quedando un núcleo caliente, compacto y denso, que se enfría a lo largo de miles de millones de años. La temperatura sobre su superficie es típicamente de unos 100 000 grados Celsius (por comparar, la superficie del Sol está a 5500 grados Celsius).
La Dra. Nicole Reindl (Universidad de Leicester) y su equipo observaron una enana blanca en dirección a la constelación del Triángulo, catalogada como GALEXJ014636.8+323615, situada a 1200 años-luz del Sol. El análisis de la luz de la enana blanca con una técnica conocida como espectroscopia, en la que la luz es dispersada en los colores que la constituyen, reveló señales de metales altamente ionizados (elementos químicos más pesados que el helio y que han perdido todos sus electrones exteriores excepto uno). Misteriosamente estos cambiaban con un periodo de seis horas, el mismo tiempo que tarda la enana blanca en girar.
Reindl y su equipo concluyeron que el campo magnético que rodea a la estrella (la magnetosfera) atrapa material que fluye desde su superficie. Las ondas de choque presentes dentro de la magnetosfera calientan dramáticamente el material, arrancando casi todos los electrones de los átomos de los metales.