Gaia desenreda las cuerdas de estrellas de la Vía Láctea
2/9/2019 de ESA
En vez de abandonar el hogar mientras son jóvenes, como sería de esperar, las hermanas estelares prefieren mantenerse juntas en grupos estables con forma de cuerdas, según un estudio nuevo realizado con datos e la nave espacial Gaia de ESA.
Marina Kounkel (Western Washington University, USA) ha utilizado los datos de la segunda edición del catálogo de Gaia para rastrear la estructura y actividad de formación de estrellas en una gran zona de espacio alrededor de nuestro Sistema Solar.
El análisis desveló la presencia de casi 2000 cúmulos de estrellas desconocidos hasta la fecha y de grupos de estrellas que se mueven de forma conjunta hasta distancias de 3000 años-luz de nosotros. El estudio también permitió determinar las edades de cientos de miles de estrellas, haciendo posible el seguimiento de «familias» estelares y descubrir sus distribuciones sorprendentes.
«Casi la mitad de estas estrellas se encuentra en configuraciones largas con forma de cuerda que imitan estructuras presentes dentro de sus nubes gigantes de nacimiento», añade Marina. «Pensábamos, en general, que las estrellas jóvenes abandonarían sus lugares de nacimiento sólo unos pocos millones de años después de su formación, perdiendo los lazos por completo con su familiar original. Pero parece que las estrellas pueden permanecer cerca de sus hermanas hasta varios miles de millones de años».
[Fuente]