Explorando un origen magnetosférico para las ráfagas rápidas de radio
20/1/2022 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters
El misterio de la procedencia de algunas de las ráfagas rápidas de radio (emisiones muy breves y potentes de ondas de radio) parecía resuelto con la detección de la primera de ellas en nuestra galaxia de la Vía Láctea, procedente de un magnetar – un resto estelar extremadamente denso con un campo magnético entre 100 mil millones y 10 billones de veces más intenso que un imán de nevera. Pero sigue siendo un misterio el modo en que los magnetares generan estas explosiones de ondas de radio y si estas se producen cerca de la superficie del magnetar o desde el material que lo rodea.
En un nuevo trabajo, Andrei Beloborodov (Universidad de Columbia, USA, e Instituto Max Planck Institute de Astrofísica, Alemania) estudia si una ráfaga rápida de radio generada cerca de la superficie de un magnetar podría escapar del confinamiento de su magnetosfera (la región donde partículas cargadas están sometidas al intenso campo magnético del magnetar).
Los resultados del estudio descartan la posibilidad de que las ráfagas se produzcan en la región interior de la magnetosfera, pero pueden existir otros mecanismos que permitan a los magnetares producirlas. Por ejemplo, que las ráfagas se produzcan mucho más lejos del magnetar, en el lugar donde las fulguraciones magnetosféricas choquen contra el viento emitido por el magnetar.
[Fuente]