Explorando los colores de la Pequeña Nube de Magallanes
24/2/2015 de ESA
Las imágenes astronómicas a menudo parecen obras de arte. ¡Esta imagen de una de nuestras galaxias vecinas más cercanas, la pequeña Nube de Magallanes no es ciertamente la excepción!
La escena es en realidad la colaboración entre dos artistas cósmicos – el observatorio espacial Herschel de ESA y el telescopio espacial Spitzer de NASA. La imagen recuerda a una pintura puntillista, con muchos puntos pequeños diferentes que se juntan para crear una impresionante vista mayor.
Los colores de esta imagen proporcionan información sobre la temperatura del polvo mezclado con el gas por toda la galaxia. El tono ligeramente verde hacia la derecha de la imagen y rojo del cuerpo principal de la galaxia proceden de las observaciones de Herschel, que resaltan el material frío, hasta los -260ºC.
Las zonas brillantes de color azul fueron captadas por Spitzer. Estas regiones están compuestas por gas y polvo más «calientes» (a unos -150ºC) y dentro de algunas de estas áreas están naciendo estrellas nuevas. Estas estrellas recién nacidas a su vez calientan sus alrededores, apareciendo intensas concentraciones de gas caliente y polvo en el interior de la galaxia.
Estas concentraciones se observan brillantes en esta imagen, delineando la forma de la galaxia claramente – la Pequeña Nube de Magallanes está constituida por una «barra» de formación de estrellas, visible a la derecha y luego un faldón más extenso, hacia la izquierda del encuadre.