Explican el joven aspecto de Saturno
2/5/2013 de University of Exeter / Nature Geosciences
A medida que los planetas envejecen se vuelven más oscuros y fríos. Saturno, por el contrario, es mucho más brillante de lo esperado para un planeta de su edad – una cuestión que ha confundido a los científicos desde finales de lo años 60.
Nuevas investigaciones publicadas en la revista Nature Geosciences han revelado cómo Saturno se mantiene a sí mismo joven y caliente.
Investigadores de la Universidad de Exeter y la Escuela Normal Superior de Lyon encontraron que capas de gas, generadas por una inestabilidad física a gran profundidad en el interior del planeta gigante, evitan que el calor escape y ello ha hecho que Saturno no se haya enfriado al ritmo esperado.
El profesor Gilles Chabrier, de la Universidad de Exeter, afirmó:»Los científicos se han preguntado durante años si Saturno estaba usando una fuente adicional de energía para tener un aspecto tan brillante, pero en lugar de eso nuestros cálculos muestran que Saturno parece joven porque no puede enfriarse. En lugar de que el calor sea transportado a través del planeta por movimientos a gran escala (convección), como se pensaba, debe de estar siendo parcialmente transportado por difusión a través de diferentes capas de gas en el interior de Saturno. Estas capas separadas aíslan de forma efectiva el planeta y evitan que el calor escape de forma eficiente. Esto mantiene Saturno caliente y brillante».