Examinan los orígenes de los ladrillos de la vida
18/1/2023 de Southwest Research Institute (SwRI) / Planetary Science
Un estudio dirigido por Danna Qasim (SwRI) afirma que las condiciones de una nube interestelar pueden haber jugado un papel importante en la presencia de elementos básicos clave para la vida en el Sistema Solar.
«Las condritas carbonáceas son meteoritos que se cree que han contribuido a los orígenes de la vida. Contienen varias moléculas diferentes y sustancias orgánicas, incluyendo aminas y aminoácidos, elementos clave de la vida que fueron fundamentales para su aparición en la Tierra. Estas sustancias son necesarias para crear proteínas y tejido muscular», afirma Qasim.
La cuestión que Qasim y otros científicos intentan responder es cómo los aminoácidos llegaron a las condritas carbonáceas. Dado que la mayoría de los meteoritos son fragmentos de asteroides, los científicos han intentado reproducir aminoácidos simulando las condiciones de un asteroide en el entorno de un laboratorio.
«El método no ha tenido un éxito del 100% «, explica Qasim. «Sin embargo, la composición de los asteroides es consecuencia de su origen en la nube molecular interestelar progenitora, que era rica en compuestos orgánicos. Aunque no hay pruebas directas de aminoácidos en nubes interestelares, sí las hay de aminas. La nube molecular podría haber aportado los aminoácidos a los asteroides, que luego pasaron a los meteoritos». En los experimentos, la abundancia individual de aminoácidos se multiplicó por dos a causa de los procesos que sufrieron posteriormente en el asteroide.
[Fuente]