Estructuras de flujos ricos en hielo en el hemisferio sur de Marte revelan ciclos climáticos recientes
15/12/2020 de Planetary Science Institute / Icarus
Ha sido descubierta una gran reserva de hielo de agua en Marte, bien conservada y que se formó hace unos pocos millones de años, según se afirma en una nueva investigación dirigida por Daniel C. Berman (PSI).
«Nuestro análisis con radar muestra que por lo menos una de las formaciones tiene 500 metros de grosos y es casi 100% hielo, con escombros que la cubren que tienen como mucho un grosor de diez metros», explica Berman.
Las llamadas formaciones de flujos viscosos son un grupo de estructuras del hemisferio sur de Marte que muestran una densa concentración en los Nereidum Montes, a lo largo del borde norte de la cuenca Argyre. En una subregión noroccidental de Nereidum Montes se ha encontrado un gran número de estas formaciones bien conservadas y depósitos ricos en hielo, que podrían ser las mayores concentraciones halladas en una región no polar en el hemisferio sur.
Los datos recopilados sugieren que los depósitos se estabilizaron hace de unos pocos a decenas de millones de años en la Época Amazónica Tardía de Marte.
[Fuente]