Estrellas evolucionadas atrapadas en un baile fatal
14/7/2011 de CfA
Las enanas blancas son los núcleos quemados de estrellas como nuestro Sol. Los astrónomos han descubierto una pareja de enanas blancas girando en espiral una alrededor de la otra, tan cerca que completan una órbita entera en solo 13 minutos, pero que se van acercando gradualmente. En unos 900 000 años a partir de ahora, un abrir y cerrar de ojos en el tiempo astronómico, se fusionarán y posiblemente exploten como una supernova. Observando cómo convergen estas estrellas, los científicos comprobarán la teoría general de la relatividad de Einstein y el origen de algunas supernovas peculiares.
Las dos enanas blancas están girando a la tremenda velocidad de 600 km/s. La más brillante posee cerca de un cuarto de la masa del Sol contenida en una bola del tamaño de Neptuno, mientras que su compañera tiene más de la mitad de la masa del Sol y es del tamaño de la Tierra. Un penique hecho con el material de esta enana blanca pesaría unos 450 kg en la Tierra.
«Si hubiera alienígenas viviendo en un planeta alrededor de este sistema de estrellas, verían uno de sus dos soles desaparecer cada 6 minutos, un fantástico espectáculo de luz», afirma Mukremin Kilic.