ESA crea el lugar más silencioso del espacio
6/2/2018 de ESA / Physical Review Letters
Imagina una fiesta con mucha gente: la música es atronadora y puedes sentir cómo los bajos vibran en tu pecho, las luces lanzan destellos, los globos caen del techo y el aire está lleno de cientos de conversaciones distintas. Al mismo tiempo, tu móvil vibra en tu bolsillo y tu bebida burbujea en el vaso. Ahora imagina que bloqueas este asalto a tus sentidos creando una burbuja perfectamente silenciosa a tu alrededor, permitiendo solamente que te llegue la inconfundible voz de tu mejor amigo que intenta llamar tu atención desde el otro extremo de la sala.
Aplicado a la gran escala del Universo, esto es parecido al nivel de detección y reducción de ruido que ESA ha conseguido con su misión LISA Pathfinder para crear el lugar más silencioso del espacio. ¿Por qué? Para preparar el camino de su sucesora, LISA, que detectará ondas gravitacionales emitidas por fenómenos de alta energía del espacio.
El truco está en detectar primero y luego reducir todos los ruidos externos, y luego buscar el diminuto efecto de contracción y dilatación que inducen sobre el espacio, y que puede ser medido, por ejemplo, utilizando un haz láser. Esto es, si el espacio entre dos puntos se estira, el haz de láser tarda más en ir de un punto al otro; por el contrario, si se comprime, el haz llega al segundo punto con mayor rapidez.
A lo largo de la misión LISA Pathfinder se logró reducir en un factor 10 el efecto debido a la presión de gas residual que escapaba de la nave espacial, un mejor conocimiento de la pequeña fuerza inercial que actúa sobre los cubos del detector y un cálculo más preciso de las fuerzas electrostáticas de los sistemas eléctricos y de los campos magnéticos de la nave. El análisis estadístico ha permitido a los científicos eliminar los efectos de fenómenos esporádicos adicionales permitiéndoles medir el ruido a frecuencias incluso menores de lo esperado, hasta 0.00002 Hz, creando esencialmente el lugar más silencioso del espacio.