Una “ola de calor” de escala planetaria descubierta en la atmósfera de Júpiter
26/9/2022 de Europlanet
En la atmósfera de Júpiter, un equipo de astrónomos dirigido por James O’Donoghue (Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, JAXA) ha descubierto una inesperada “ola de calor” de 700 ºC, que abarca 130 000 kilómetros (10 veces el diámetro de la Tierra).
La atmósfera de Júpiter, famosa por sus vórtices multicolor, también ha resultado ser inesperadamente caliente: de hecho, cientos de grados más caliente de lo que predicen los modelos. Debido a su distancia orbital de millones de kilómetros del Sol, el planeta gigante recibe menos del 4% de la cantidad de luz solar que llega a la Tierra y su alta atmósfera debería de encontrarse a unos gélidos -70ºC. Sin embargo, las medidas indican valores superiores a los 400 ºC por toda la cubierta de nubes.
El mecanismo que podría explicar estas temperaturas tan altas son las auroras. Igual que en la Tierra, Júpiter experimenta auroras alrededor de sus polos debido al viento solar. Sin embargo, las auroras de la Tierra son pasajeras y solo ocurren cuando la actividad solar es intensa, mientras que las de Júpiter son permanentes y tienen intensidades variables. Estas potentes auroras pueden calentar la región alrededor de los polos a más de 700 ºC y luego los vientos globales pueden redistribuir el calor globalmente por Júpiter.
Además, analizando con detenimiento los datos, O’Donoghue y su equipo descubrieron una espectacular “ola de calor” justo por debajo de la aurora del polo norte, descubriendo que viajaba hacia el ecuador a una velocidad de miles de kilómetros por hora. La ola de calor probablemente fue provocada por un pulso de plasma del viento solar que chocó contra el campo magnético de Júpiter, que reforzó el calentamiento por auroras y obligó a los gases calientes a expandirse y derramarse hacia el ecuador.
[Fuente]